NeuroDrez

Nuestra juego de estrategia estrella con cartas de Pokerdrez y figuras propias dobles cristianas y musulmanas.

Contenido

  • 1 baraja de PokerDrez (56 cartas)
  • 24 piezas personalizadas de ajedrez (cada una con una cara musulmana y otra cristiana) divididas en 4 colores (rojo, verde, azul y amarillo) de 6 figuras (Rey, Dama, Torre, Alfil, Caballo y Peón)
  • 36 losetas cuadradas: Cada loseta representa uno de los seis colores y uno de los 6 recursos naturales o superficies (tierra, agua, aire, fuego, flora y fauna). Una vez sobre el tablero conforman el terreno y se podrán colocar las piezas de ajedrez sobre ellas.
  • Tres dados:
    1. Uno con números del uno al seis: correspondiente a cada una de las figuras de Ajedrez/Pokerdrez (Peón:1, Caballo:2, Alfil:3, Torre:4, Dama:5 y Jóker:6, el rey no necesita).
    2. Uno con los seis colores: correspondiente a los seis colores de las losetas.
    3. Uno con las seis superficies: correspondiente a las seis superficies distintas de las losetas.
  • Fichas redondas de los 6 colores: Se utilizan para marcar como propias las losetas conquistadas.
  • 10 tokens transparentes: Se colocan debajo de cada pieza al ser jugada y sirven para limitar el número de ellas que pueden estar sobre el terreno a la vez.
  • Tablero 7×7 (reversible para ser usado también en PokerDrez).

Jugadores y cartas

Pueden participar de dos a cuatro jugadores.

Se puede jugar individualmente o por equipos.

Cada jugador escogerá un color. Recibirá, por tanto, las piezas de ajedrez y las fichas redondas de ese color. En el caso de dos jugadores cada uno puede escoger dos colores como suyos.

Si se trata de 4 jugadores se deben formar parejas que se sentarán de forma alterna a la mesa e igualmente alternarán sus turnos. Está permitido que las parejas valoren en voz alta sus jugadas antes de realizarlas o intenten influenciar a otras parejas con sus propuestas.

Antes de repartir las losetas, 6 de ellas (una de cada recurso y color) se colocarán en el centro del tablero.

El resto de las losetas se repartirán a partes iguales entre todos los jugadores. Las que puedan sobrar (en el caso de 4 jugadores) se añadirán a las ya existentes sobre el terreno. Los jugadores no deben mostrar sus cartas al resto hasta el momento de colocarlas sobre el terreno.

Cada jugador recibirá dos cartas de Pokerdrez que mantendrá ocultas al resto

Los dados

Existen tres dados (uno de color, otro de recursos y otro numérico)

  • Con el dado de color el jugador podrá mover una de sus piezas (dentro o fuera del terreno) a cualquier zona sobre el terreno de ese color.
  • Con el dado de recurso el jugador podrá mover una de sus piezas (dentro o fuera del terreno) a cualquier zona sobre el terreno de ese recurso.
  • El número que salga en el dado numérico permitirá al jugador mover una de sus piezas con esa numeración (dentro o fuera del terreno). El número 6, correspondiente al Jóker, permite mover cualquiera de las piezas. Las posibilidades de movimiento, en sí, serán determinadas por los otros dos dados (tanto al entrar al terreno como al moverse dentro de él) o por los movimientos naturales de la pieza (como en el ajedrez tradicional), una vez dentro del terreno.

Las dos cartas propias

Alternativamente al dado numérico, se puede usar una de las dos cartas propias para determinar la pieza que se podrá mover o entrar al terreno.

Una carta de Jóker (al igual que ocurre con el número 6 en el dado númérico) permitirá mover o entrar al terreno cualquiera de las piezas.

Los turnos

El jugador que obtenga el número mayor al lanzar el dado numérico será el que comenzará la partida. En caso de empate se repetirá el procedimiento solo entre los ganadores hasta que haya un único vencedor. El orden de juego se establecerá por la derecha.

Durante su turno el jugador debe:

  • colocar una ficha propia sobre una loseta de otro color que haya podido estar conquistando desde un turno anterior
  • lanzar los dados
  • colocar una loseta nueva (de modo que siempre colinde al menos uno de los lados con alguna de las losetas ya existentes)
  • entrar una de las piezas según le hayan indicado los dados o mover una de las piezas suyas que ya esté dentro según le haya indicado los dados o el movimiento natural de la pieza

Entrada de piezas

El jugador podrá escoger cualquiera de sus piezas para entrar al terreno, según le indiquen sus cartas o el dado numérico.

El número del dado númérico identifica las piezas de la siguiente forma:

  • 1: Peón
  • 2: Caballo
  • 3: Alfil
  • 4: Torre
  • 5: Reina
  • 6: Jóker (permite entrar o mover cualquier pieza)

Si el jugador decide usar una de sus dos cartas para entrar una pieza correspondiente al terreno, debe mostrarla a sus oponentes, descartarse de ella y coger una nueva del montón que podrá usar en el próximo turno.

Si sale el número 6 en el dado o se utiliza una carta de jóker, se podrá entrar al terreno cualquiera de las piezas, sino deberá coincidir la carta o el número del dado con la pieza escogida.

El rey podrá ser entrado siempre, indendientemente del resultado del dado o de las cartas que se tengan. De cada jugador o equipo solo podrá haber un único rey a la vez sobre el terreno. Este proceso de entrar al rey se considera un movimiento del mismo. El rey nunca se podrá mover dos veces consecutivamente (Después de entrar o mover al rey, se ha de mover alguna otra pieza en otro turno, antes de poder volver a mover al rey).

La pieza a entrar solo se podrá mover a una de las losetas del color del dado de color o de la superficie del dado de superficies que haya salido.

Como la pieza se coloca después de lanzar los dados, se puede escoger una loseta a colocar de modo que favorezca la entrada de la pieza.

Cantidad de piezas sobre el terreno

Se usarán tokens transparentes para limitar la cantidad de piezas por jugador/equipo que podrán coexistir sobre el terreno:

  • En el caso de dos jugadores/equipos: 5
  • En el caso de tres jugadores: 3

Cuando estos límites sean alcanzados, el jugador/equipo no podrá entrar ninguna otra pieza al terreno mientras alguna de las que se encuentra sobre el mismo no sea comida por alguno de sus oponentes.

Las piezas comidas serán devueltas a su propietario y este podrá reentrarlas al terreno durante su turno bajo las mismas condiciones que lo hizo la primera vez.

Movimiento de piezas sobre el terreno

Una vez que la pieza está sobre el terreno, esta podrá ser movida siempre que el dado numérico o una de las dos cartas propias se lo permita.

Las reglas para determinar cuál pieza se puede mover sobre el terreno son las mismas que para determinar cuál pieza puede entrar al mismo.

Una vez clara la pieza sobre el terreno a mover, esta se puede mover según los siguientes criterios:

  • a cualquier loseta del color del dado de color lanzado
  • a cualquier loseta de la superficie del dado de superficies lanzado
  • a cualquier loseta a la que pueda llegar según su moviento natural definido por el tipo de figura:
    1. Peón: se puede mover a cualquiera de las losetas horizontal o verticalmente (como la torre en el ajedrez) pero solo puede comer piezas contrarias que se encuentren en una de las cuatro losetas diagonales coincidentes con uno de sus vértices.
    2. Caballo: se mueve y come como en el ajedrez (en forma de L) saltando otras piezas, si es necesario.
    3. Alfil: se mueve y come como en el ajedrez (en diagonal), pero también puede moverse (no capturar) a una de las 4 posiciones horizontales y verticales adyacentes a su posición (izquierda, derecha, arriba o abajo). No puede saltar otras piezas o losetas vacías.
    4. Torre: se mueve y come como en el ajedrez (en horizontal y vertical). No puede saltar otras piezas o losetas vacías.
    5. Reina: se mueve y come como en el ajedrez (en horizontal, vertical y diagonal). No puede saltar otras piezas o losetas vacías.
    6. Rey: se mueve y come como en el ajedrez (en horizontal, vertical y diagonal, pero solo a losetas que tengan contacto con la suya).

Si un jugador no puede entrar o mover ninguna pieza, tendrá que retirar una de las que tiene sobre el terreno. En este caso el jugador mostrará sus dos cartas al resto de los jugadores, para demostrar que no tiene movimientos con sus piezas y a continuación las sustituirá por otras dos cartas del montón que podrá usar en próximos movimientos.

Losetas propias y ajenas

Las losetas tienen todas un color propio (representado por un círculo en la esquina superior izquierda).

Cuando una pieza se situa sobre una loseta de otro color, comienza a conquistarla.

Mientras está conquistando una loseta, una pieza puede ser comida por otra que se situe sobre la misma loseta.

Una pieza comida es retirada del terreno, pero pueder reingresar a él en algún turno posterior.

Si una pieza logra mantenerse toda una ronda (hasta que le vuelva a tocar al mismo jugador/equipo dueño de la pieza) sobre una loseta ajena, la habrá conquistado.

Para demostrar que a partir de ahora es suya, el jugador situará una ficha del color de la pieza sobre el círculo original de la loseta, tapándolo.

Si el jugador entrega los dados al siguiente jugador (demostrando que ya ha terminado su turno) sin haber colocado su ficha sobre alguna loseta que haya podido estar conquistando, esta posición quedará sin conquistar (y por tanto la pieza se mantiene como susceptible de ser comida).

Una loseta conquistada puede ser reconquistada, tanto por el dueño original de la misma como por cualquier otro jugador.

Cuando una pieza se encuentra sobre una loseta de su propio color (original o conquistada) se encuentra en seguro (no puede ser comida).

Cuando uno de los jugadores (o equipo) domina con sus colores las seis losetas (originales o conquistadas) de alguna de las superficies, habrá ganado la partida.

Muerte súbita

Una vez colocadas las 36 losetas, estas comenzarán a ser retiradas por los jugadores (una por turno, después de lanzar los dados y antes de mover la pieza).

Solo se podrán retirar losetas que se encuentren en el borde del terreno (al menos uno de sus lados debe estar libre y tener comunicación con el exterior).

No se podrán retirar losetas sobre las que se encuentre alguna pieza (independientemente del color de la loseta y de la pieza).

No se puede retirar la última loseta que una a dos partes del terreno, o sea, después de retirar la loseta, las losetas restantes sobre el terreno no pueden quedar separadas en dos grupos distintos.

Retirar una loseta en su turno es obligatorio para todos los jugadores siempre que exista alguna para la cual su retirada esté permitida, aunque no le favorezca al jugador.

Si ninguna de las losetas puede ser retirada según las reglas anteriores, el jugador omitirá este paso durante su turno, pero deberá continuar su turno moviendo o entrando una de sus piezas.

Durante esta fase ganará el juego el jugador/equipo que haya logrado conquistar con sus colores todas las losetas que queden sobre el terreno de alguna de las superficies.

Muerte súbita anticipada

Si a los participantes les gusta analizar todas las variantes en cada jugada, el juego se puede alargar bastante.

Cuando el tiempo es límitado se puede usar la alternativa de anticipar la muerte súbita aun antes de que se hayan colocado todas las losetas iniciales.

Esta circunstancia podrá ser pedida por cualquiera de los participantes, siempre que se hayan colocado ya al menos la mitad de las losetas, o sea, 18 o más.

El primer jugador en comenzar a retirar losetas será aquel que se encuentre a la derecha del que haya solicitado la muerte súbita anticipada.

Teniendo en cuenta esta peculiaridad, siempre es una buena estrategia mantener los 6 recursos controlados en todo momento para evitar ser sorprendidos por algún contrario que quiera aprovecharse de una circunstancia favorable en el tablero.

Modalidad colaborativa y solitario

En la modalidad colaborativa los jugadores o equipos deberán intentar conquistar cada uno un recurso diferente, pero solo ganarán si lo logran durante el mismo turno, o sea, después que un jugador o equipo conquiste todas las losetas de uno de los recursos, el resto de los equipos deberán conquistar alguno de los otros recursos en el turno inmediatamente posterior.

En la modalidad en solitario el jugador representará a los 6 colores por separado y deberá organizarlo todo para que cada color conquiste uno de los recursos durante el mismo turno final.

Estrategia

Colocación de las losetas:

Como en el Dominó, tener más losetas de un recurso determinado permite colocarlos en los momentos y posiciones concretas, en los que sea más fácil conquistarlas.

Rodear losetas propias con otras losetas, permite protegerlas para que cueste más retirarlas luego durante la muerte súbita.

Las losetas del color de los contrarios pueden reservarse para ser colocadas en las jugadas finales antes de la muerte súbita. De esta forma quedarán en el borde del terreno y será más fácil retirarlas sin tener que conquistarlas. Por otro lado se disminuyen las posibilidades de que los contrarios se coloquen sobre ellas en seguro.

Colocar losetas en determinadas posiciones puede completar líneas rectas y con ello permitir a algunas piezas (como el alfil, la torre o la dama) alcanzar posiciones más alejadas. El quitar determinadas losetas en la fase de muerte súbita, puede tener el efecto exactamente contrario.

Entrar al terreno

Normalmente es mejor entrar una pieza al terreno, a mover una que ya esté dentro. De esta forma se aumenta la cantidad de piezas sobre el terreno que pueden moverse por su movimiento natural.

Es mejor entrar figuras más potentes (con más posibilidades de movimiento sobre el terreno). Si son comidas siempre se podrán entrar nuevamente en un turno posterior.

Conquistar losetas

Hay más posibilidades de conquistar losetas cuando estas no pueden ser alcanzadas por las piezas enemigas mediante su movimiento natural.

Se ha de intentar conquistar posiciones que puedan ser alcanzables con su movimiento natural por otras piezas propias de modo que si el contrario logra capturar nuestra pieza, tengamos más posibilidades de reconquistar la posición.

Es mejor conquistar una casilla de un enemigo que una casilla neutra (una de un color que no pertenezca a nadie) porque se le elimina una zona ya conquistada (además de adicionarla luego como nuestra).

Comer piezas

Siempre que se pueda comer a una pieza contraria, debería hacerse (aunque no es obligatorio) porque se le elimina del terreno (con lo cual ya no podrá usar sus movimientos naturales) y se evita que conquiste una zona.

Muerte Súbita

Se ha de intentar llegar a la muerte súbita con una pieza propia sobre una loseta de tantos recursos existentes como sea posible, para así evitar que otros puedan retirarlas fácilmente.

Al retirar la loseta adecuada podemos evitar que alguno de nuestros contrarios pueda quitar la única que queda uniendo a dos partes del mapa ya que esto no está permitido.

En esta etapa de muerte súbita hay que pensar muy bien, no solo las jugadas propias, sino en la de los jugadores que siguen, porque la partida se pueda acabar en un único turno si el jugador termina de conquistar el lugar en que está posicionado, y elimina luego del mapa la última casilla, que aún no le pertenecía, de un recurso en concreto.

Scroll al inicio