SoloDrez

Este juego es similar al solitario tradicional en que todas las cartas se han de ordenar de forma jerárquica para lograr ganar.

Reglas

Se usará un paquete completo de cartas de Pokerdrez.

Después de barajar las 56 cartas se colocarán sobre la mesa boca arriba en 9 columnas.

En cada columna quedarán por tanto 6 cartas (en las dos primeras serán 7) superpuestas de forma que se puedan identificar siempre sin dificultad las que se encuentran más abajo.

Denotaremos como primera carta de una columna la que se encuentra posicionada directamente sobre la mesa mientras que la última será aquella que esté apoyada sobre todas las demás. 

Respetando la jerarquía de las cartas: Jóker, Reina, Torre, Alfil, Caballo y Peón, se podrán mover las últimas cartas de una columna a otra siempre que las cartas que se muevan ya estén ordenadas (sin que sean necesariamente del mismo color) y que la carta destino sea la inmediatamente superior en rango.

De este modo se podrán mover, por ejemplo, de una columna sus dos últimas cartas alfil y caballo hacia otra columna donde la última carta sea una torre.

Las dos cartas neutrales se usarán como comodines. Esto quiere decir que pueden cumplir el papel de cualquier otra carta en el orden de cartas a la hora de moverlas de una columna a otra.

De esta forma una carta neutral, como carta única, se podrá mover casi siempre de una columna a otra, exceptuando cuando la última carta de la columna destino sea un peón porque no hay ninguna carta con jerarquía inferior al peón.

Para mover varias cartas a la vez, entre las que se encuentre una carta neutral, se ha de tener en cuenta que esta siempre sustituye a una carta en particular y juega por tanto ese rol. Esto implica que cuando la primera carta de un conjunto que se quiere mover sea una carta neutral solo podrá hacerse si la última carta de la columna a la que se va a mover es la inmediatamente superior a la que representa la carta neutral.

Por ejemplo, si queremos mover las tres últimas cartas de una columna que sean carta neutral, alfil y caballo, será porque la carta neutral está realizando el papel de una torre, por tanto solo se podrán mover hacia una columna en que la última carta sea una reina (o la otra carta neutral que estaría realizando entonces papel de reina)

Una vez que una columna queda vacía se pueden mover hacia allí cualquier jóker o un conjunto de cartas ordenadas que tengan como base a un jóker.

Cuando en una columna quede solo una serie completa, ordenada desde el jóker hasta el peón y ninguna otra carta (tampoco las neutrales), podrá ser retirada y se colocará boca abajo fuera de la partida.

El juego acabará cuando se hayan retirado todas las cartas. Las dos cartas neutrales se retirarán finalmente cuando solo queden ellas sobre la mesa.    

En la imagen inferior se representa una situación de bloqueo en la cual el jugador ha perdido porque no puede retirar las últimas cartas que quedan.    

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