SokuDrez

SokuDrez se inspira en el Sudoku tradicional donde los números no han de repetirse en filas o columnas.

Componentes

Se usará un paquete completo de cartas de Pokerdrez.

Las dos cartas neutrales no intervendrán en este juego.

Después de barajar adecuadamente, las cartas se colocaran boca arriba sobre una mesa en 6 filas de 9 columnas cada una. De esta forma todas las cartas quedarán visibles para el jugador.

El objetivo del juego es organizar las cartas de modo que cumplan las dos siguientes condiciones:

  • En cada una de las filas se encuentre una carta de cada uno de los números del 1 al 9, o lo que es lo mismo, en cada fila aparezcan cartas de todos los nueve diferentes colores disponibles, sin repetición de ninguno de ellos.
  • En cada columna aparezcan las seis figuras existentes: peón, caballo, alfil, torre, reina, jóker, o sea, en ninguna columna se puede repetir ninguna figura.

Para lograrlo se podrá intercambiar la posición de dos cartas cualesquiera. Esto constituirá un movimiento. Se ha de tratar de lograr que las cartas sobre las mesa cumplan las dos condiciones de arriba en el menor número de movimientos posible.

Estrategia

Se recomienda empezar organizando por columnas.

En cada columna se buscarán las figuras repetidas y se intercambiará una de ellas por otra figura, faltante en esa columna, y que se encuentre repetida en otra columna donde, probablemente, también falte la figura de la primera columna.

Ejemplo: Si en la primera columna tenemos repetida la figura de peón, pero nos falta el caballo, podemos buscar otra columna, por ejemplo la tercera, donde esté repetido el caballo, y probablemente falte un peón, para intercambiar uno de los peones de la primera columna, por uno de los dos caballos de la tercera columna.

Si durante este intercambio de columnas, además logramos que los números en las filas se empiecen a organizar también, entonces estaremos logrando varios objetivos con un único movimiento.

Ejemplo: Si de los dos peones que teníamos en la primera columna uno tiene el número 1 (color negro) mientras que de los caballos de la tercera columna con la que vamos a intercambiar uno tiene un 7 (cyan) y en la fila donde está el caballo cyan falta el número 1 y en la fila dónde está el peón negro falta el número 7, entonces intercambiar ese peón (1:negro) y ese caballo (7:Cyan) estará organizando al mismo tiempo dos columnas y dos filas (aunque luego haya que realizar más movimientos dentro de ellas para que queden completamente organizadas.)

Una vez estén organizadas todas las columnas con figuras distintas en cada una de ellas se comienzan a revisar y organizar las filas.

Al igual que en el caso de las columnas, pero ahora con los números, se buscan en una fila los números repetidos y se intercambian por cartas en otra fila con números que puedan faltar en la fila original.

En la organización de las filas es importante tener en cuenta que la carta con la que se intercambie de otra fila sea exactamente de la misma figura que la original. De esta forma la organización de figuras que habíamos logrado para las columnas, se mantendrá.

Variante multi-jugador

Cada movimento puede ser contabilizado en puntos correspondientes a la cantidad de «mejoras en la organización» que logra el movimiento.

Así mismo se pueden otorgar hasta 8 puntos al movimiento.

  • Un punto si la figura de la primera carta estaba repetida en su columna original
  • Un punto extra si la figura de la primera carta no existía en la columna destino
  • Un punto extra si el número de la primera carta estaba repetido en su fila original
  • Un punto extra si el número de la primera carta no existía en la fila destino
  • Un punto extra si la figura de la segunda carta estaba repetida en su columna original
  • Un punto extra si la figura de la segunda carta no existía en la columna destino
  • Un punto extra si el número de la segunda carta estaba repetido en su fila original
  • Un punto extra si el número de la segunda carta no existía en la fila destino

Después del primer turno del primer jugador, los jugadores disfrutarán de turnos dobles cada uno (para compensar la ventaja del primero).

Al final del juego se sumarán los puntos obtenidos por cada uno de ellos.

La última jugada, tras la cual quedan organizadas todas las cartas, solo se contabilizará si es el primero del turno doble de ese jugador. (De este forma ambos jugadores han tenido el mismo número de turnos.)

El jugador con la mayor puntuación ganará la partida.

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