TriumfDrez
Este juego es similar a muchos en que los jugadores, durante su turno, lanzan una de sus cartas que competirá con la que lance el resto.
El Juego
Este juego es similar a muchos en que los jugadores, durante su turno, lanzan una de sus cartas que competirá con la que lance el resto.
El jugador con la carta más poderosa de todas las lanzadas en ese turno ganará esa baza.
El objetivo del juego es ganar la mayor cantidad de bazas posibles.
Se jugará con un único paquete de 56 cartas.
Podrán jugar dos, tres o cuatro jugadores, en este último caso se jugará en parejas que se sentarán uno frente al otro.
En cualquiera de las variantes cada jugador recibirá 13 cartas al comenzar la partida. Las cartas restantes permanecerán ocultas bocabajo todo el tiempo.
Durante una baza el primer jugador podrá escoger la carta que desee para empezarla, pero el resto de los jugadores están obligados a lanzar cartas de la misma figura que la que lanzó el primer jugador siempre que dispongan al menos de una de ellas.
La baza será ganada por la carta con la mayor numeración, según el color, de la misma figura lanzada por el primer jugador. Cartas de una figura diferente a la inicial, aunque posean una jerarquía o numeración mayor, no podrán ganar la baza (siempre que no sean triunfos).
Normalmente (se explicará luego cuando no es el caso) existirá una figura que será el triunfo y un color que será un supertriunfo (se explicará más abajo cómo se escogen).
Cuando un jugador no tiene ninguna carta de la figura inicial puede lanzar también, si lo desea, una carta de triunfo que vencerá a cualquier carta que no sea triunfo o una carta del color del supertriunfo, que vencerá incluso a cualquier otra carta de triunfo.
Entre triunfos vencerá el de mayor mumeración. Entre supertriunfos vencerá el de mayor jerarquía teniendo en cuenta el siguiente orden de mayor a menor: Jóker, Dama, Torre, Alfil, Caballo, Peón.
La carta de la figura del triunfo y el color del supertriunfo será la carta más poderosa de toda la baraja en esa partida.
El jugador que gane una baza comenzará la siguiente.
Un jugador no está obligado a intentar ganar una baza, o sea, aunque tenga cartas de mayor numeración o triunfos puede reservarlos para usarlos posteriormente siempre que cumpla la regla de servir la figura inicial.
Ejemplo donde el triunfo es el alfil y el supertriunfo es el cian:
- Si en una baza un jugador comienza con un caballo verde todos los jugadores tendrán que lanzar cartas de caballos siempre que tengan.
- El segundo jugador no tiene caballos y lanza un alfil, que es un triunfo, con lo que está ganando la baza de momento.
- El tercer jugador lanza un caballo rojo (tiene que servir el caballo, aunque ya sepa que va a perder la baza).
- El último jugador tampoco tiene caballos y lanza un peón cian que siendo el color del supertriunfo vence incluso al triunfo de alfil y gana la baza
Determinación del triunfo
Al comenzar la partida, cada jugador podrá intentar imponer la figura del triunfo y el color del supertriunfo a utilizar según las cartas que le han tocado.
Para ello, el primer jugador (el siguiente por la derecha al que ha repartido las cartas) deberá indicar una figura a utilizar como triunfo y un color como supertriunfo y la cantidad de bazas que pretende ganar si es él el vencedor de esta fase de propuestas.
Los siguientes jugadores, por orden, deberán pasar (desistir de hacer ninguna proposición) o aumentar la cantidad de bazas propuesta por el jugador anterior proponiendo su propia figura y color como triunfo y supertriunfo respectivamente.
Un jugador también puede mejorar la propuesta del jugador anterior (Sin tener que aumentar el número de bazas a ganar propuestas) si propone jugar sin triunfos, sin supertriunfos o incluso, sin ninguno de los dos.
Por último, sin tener que aumentar la cantidad de bazas propuestas (con o sin triunfos y supertriunfos) un jugador (o pareja) tendrá prioridad frente a otros si declara que jugará (jugarán) con sus cartas descubiertas.
Cuando, tras la propuesta de un jugador, ninguno de los demás se atreva a aumentar su propuesta, éste resultará el vencedor de esta fase y comenzará la fase de juego explicada anteriormente con triunfo de figura y supertriunfo de color (o sin ellos) que este ha elegido.
Si este jugador, o pareja, logra cumplir con la cantidad de bazas comprometidas o más, habrá ganado la partida. En caso contrario, la habrá perdido.
Ejemplo:
- El primer jugador dice que ganará ocho bazas si el triunfo es el caballo y el supertriunfo el azul
- El segundo jugador dice que él ganará nueve si el triunfo es el alfil y el supertriunfo el rojo y con ello supera al primero.
- El tercer jugador afirma que ganará igualmente nueve bazas sin utilizar triunfos, pero sí supertriunfos verdes con lo que ha mejorado la proposición de su antecesor
- El cuarto jugador predice que ganará nueve bazas sin triunfos y con el supertriunfo cian y con sus cartas (y las de su compañero) abiertas. Esto vence a la proposición del tercer jugador.
- El primer jugador decide aumentar a diez bazas con triunfo de caballo y el supertriunfo azul.
Ninguno de los demás jugadores se atreve a aumentar esta predicción con lo cual se comienza la partida con las condiciones impuestas por el vencedor de esta fase.
La pareja del primer y tercer jugador deberá, por tanto ganar al menos 10 de las 13 bazas para considerarse ganadores. No necesitarán mostrar sus cartas porque no se introdujo esa condiciones en su última proposición ganadora.
Puntuación
Cada partida tendrá la puntuación correspondiente a la cantidad de bazas comprometidas. Cada baza no lograda o que supere la cantidad propuesta inicialmente contará dobles puntos extras.
Si el jugador o pareja logra cumplir su objetivo recibirá esa cantidad de puntos, si no lo logra los recibirán los jugadores contrarios.
Ejemplo: si un jugador gana el triunfo con una propuesta de 8 bazas y logra 10 entonces recibirá 12 puntos: 8 por las bazas propuestas y 4 más por las dos bazas extras. Si en lugar de eso hubiese obtenido solo 7 bazas entonces sus contrincantes recibirían 10 puntos cada uno: 8 por el valor de la partida y 2 extra por la baza que le faltó para cumplir su objetivo.
Ganará el primer jugador o pareja que logre llegar a un número de puntos previamente establecido, por ejemplo, 50.